4 PASOS para reciclar una cajonera de IKEA con técnicas de pintura decorativa

 

Perder el miedo a lo que está por hacer…

En una de las semanas de talleres intensivos de verano, Mónica se propuso pintar una cajonera comprada en Ikea a través de distintas técnicas de pintura decorativa con la idea de darle un aire muy personal.  Aficionada a la costura en el poco tiempo que le deja su trabajo de diseñadora gráfica, pensó utilizar el mueble como contenedor de hilos, tijeras, patrones y demás artilugios mágicos para equipar su rincón favorito.

Con poco tiempo y muchas ganas de aprender técnicas, decidió practicarlas todas juntas:

Primero, partió de lo que tenía más claro, una imagen vintage asociada a las labores, así que, bajó de internet varias imágenes y creó una composición.

Y después… enfrentarse a una obra por crear, ¡vaya papeleta! el mueble esperando a que se realice sobre él la mejor de las obras!

Y es que, arrancar no es fácil en general y a la hora de pintar, tampoco: ¡Sola ante la pieza , con la brocha y el rodillo en ristre y sumergida en esta aventura!

 4 TIPS PARA RECICLAR UN MUEBLE CON TÉCNICAS DE PINTURA DECORATIVA

Pero aquí están los PASOS para hacer la tarea fácil, fácil y la explicamos tal y como la llevó a cabo Mónica en su cajonera:

técnicas de pintura sobre cajonera de Ikea

1. Estudió cómo hacer el diseño de la pintura, que como ya hemos dicho, en su caso constaría de varias zonas diferenciadas por distintas técnicas: estructura por un lado y cajones por otro.

2. Integró su dibujo, para ella el motivo principal sobre el que giraría el resto de la decoración, en una zona destacada,  pero evitando la simetría que supondría colocarlo en el cajón central.

3. Los otros dos cajones tendrían que decorarse  de manera diferente, pero sin caer en un popurrí de técnicas sin orden ni concierto, así que, se decidió por unos textos escritos, utilizando sólo dos colores, e invirtiendo la composición.

4. Pintó los tiradores con idea de dar movimiento al trabajo.

     

Y ahora, las técnicas utilizadas

. Rayado negro sobre blanco en la estructura.

. Craquelado  (agrietamiento de la pintura) sobre blanco,  y transfer (imagen pegada) sobre craquelado en el primer cajón.

. Embossing (imagen plasmada con plantilla y pasta) negro sobre fondo blanco en segundo cajón.

. Embossing blanco sobre fondo negro en tercer cajón.

 

Deja que lleguen las ideas, porque llegarán, seguro, y plásmalas sin miedo a los gustos de los otros y sin encorsetamientos.   Después de no saber qué hacer y superando el agobio, llegará el alivio y el placer de ver tu trabajo, el que te gusta a ti!

 

Dedicado a Mónica,  recordando los días compartidos en el taller intensivo de una calurosa semana de julio.

 

 

 

 

 

 

 

Técnica del Pincel Seco y sus 5 Claves para el Éxito

 

¿”Pincel Seco”? Aquí te explicamos en qué consiste esta técnica de pintura decorativa y cómo utilizarla para mejorar tus acabados al reciclar tus muebles.

 

El pincel seco es de lo más versátil dentro de la pintura decorativa , permitiendo desde acabados rápidos con sólo una brocha y dos colores, hasta sofisticadas terminaciones de varios tonos superpuestos.

 

Pincel Seco sobre mueble de CasaDecor 2014

Técnica de “pincel seco” sobre mueble pintado en el Taller de Tintura para la edición 2014 de CasaDecor (Madrid)

 Una misma técnica y distintos efectos

Básicamente existen dos tipos de acabados a pincel seco, dependiendo de la marca que deja la brocha sobre la superficie.

El primero de ellos puede recordarte al “decapado”,  por el efecto veteado conseguido con los trazos de distintos colores alternados.  Es el más vistoso por su movimiento y sus posibilidades a la hora de crear distintas texturas.  Estas características hacen que sea ideal para aplicar sobre tableros de mesas de comedor o cocina con mucho trote, tapas de aparadores, o mesitas auxiliares y de centro.

Imagen de técnica de “pincel seco” sobre mueble pintado en el Taller de Tintura

El segundo es más sutil, más discreto,  aunque no por ello más sencillo de aplicar cuando hablamos de superficies más o menos grandes.  Pruébalo sobre maderas talladas como marcos y copetes y te sorprenderá.  Superponiendo tonos diferentes sin dejar rastro de brocha o pincel, consigue romper con las terminaciones planas, a cambio de un aspecto con “alma”.  Pura magia por la profundidad que caracteriza a sus acabados con transparencia de colores: tres, cuatro… seis!

Pincel Seco

Mueble pintado con la técnica de “pincel seco” en el Taller de Tintura

Una técnica de pintura de aplicación fácil

Pintar a pincel seco garantiza rapidez y algo muy importante, seguridad.  ¿Por qué? Muy sencillo, el “alma” del que te hablo más arriba es el resultado de un trabajo muy manual, “imperfecto”.  Y es precisamente esta imperfección lo que hace que sea muy, muy natural. Además, si se va la mano, siempre podrás repetir el proceso sobre manchas o pinceladas poco convincentes para equilibrar el resultado, volviendo a alternar los colores.

 

Y práctica como ninguna…

Utiliza esta técnica de pintura decorativa, para rectificar color, oscurecer, aclarar tono, o dar movimiento a piezas ya pintadas. Y si buscas superficies “sufridas”, preparadas para aguantar mejor el uso cotidiano, te irá que ni pintada. Y  como no, decora como pocas. Porque, aunque es una técnica que luce mucho sobre muebles antiguos o rústicos, sobre diseños lineales, minimalistas y contemporáneos,  el éxito está garantizado.

 

 Ahora, las 5 CLAVES para acertar al más puro estilo “pincel seco”

Practica con ellas y  conseguirás un buen trabajo:

1. Parte de una superficie pintada con, al menos, dos manos de pintura.

2. Utiliza una brocha plana y con las cerdas bien secas, ya que de lo contrario se perderá la huella de la brocha.

3. Carga la punta de las cerdas con poca cantidad de pintura (de aquí viene el nombre de la técnica), descargando sobre papel, trapo o bandeja la cantidad sobrante, si fuera preciso.

4. Aplica siempre pinceladas bien rectas. No importa la dirección: horizontal, vertical o en diagonal, pero el trazo será firme siempre y sin “barridos”.

 5. Alterna pasadas de distintos colores, dejando secar cada una de ellas antes de aplicar la siguiente.

 

 

Pintando con pincel seco

Estantería infantil pintada con “pincel seco” en el Taller de Tintura

 

 

                                                        Y ahora sí que sí…  ¡A triunfar!

En verano, toma la pintura decorativa como una terapia de relajación

 

Cuando llega el verano todo cambia…

 

Cambia tu estilo de vida porque hay menos que hacer, vas con menos prisa y buscas más diversión y más actividades relajantes. De alguna manera tu cuerpo sabe que es un buen momento.

ganas de verano

Ya está aquí y quieres “desconectar”. Curiosamente,  esta desconexión es la que te mantiene más enganchada a la vida con mayúsculas.  Desconectar de lo excesivo, dejar de realizar varias tareas a la vez, olvidar la pretensión de “llegar a todo”  y  tomarte un descanso.

Has cumplido con la lista interminable de obligaciones durante el curso escolar y ahora toca  relajar la mente, vamos, que sería el momento perfecto para iniciarse en la meditación!

meditaciónSin embargo, existen actividades como descubrir  la pintura decorativa,  que de igual manera ayudan  a controlar la atención  y a  relajar los pensamientos y las emociones,   liberándote de lo que te inquieta y te estresa, aunque manteniendo tu cerebro activo de manera distinta a la habitual.

 Y ahora, déjanos que te contemos la parte “práctica”:  Vas a poder transformar la decoración de casa hasta donde estés dispuesta, eso ya dependerá de las ganas que le eches, pero te prevenimos, una vez que lo pruebas, repites  y estamos seguros de que querrás reciclar muebles hasta el infinito y más allá…

pintura decorativa

Te estarán esperando el comedor con las sillas oscuras, barnizadas con su brillito perfecto pero tristes, tristes, esa mesa que tiene la tapa un poco maltratada por el paso del tiempo, pero que es tan buena que te da pena deshacerte de ella y quieres restaurar, o el dormitorio de los peques, que van creciendo y siguen rodeados de colorines infantiles.  ¿Y qué me dices de la cantidad de pequeños muebles  y objetos  que pululan por rincones, pasillos y entradas como la consola,  mesitas auxiliares,  mesa de centro, pies de lámparas y sus pantallas, cerámica,  etc., etc?  y si te parece poco, sal a la terraza o al jardín y verás otro tanto!

TALLERES TINTURA

 

 

 

 

 

 

 

Y no sólo estarás concentrada, viviendo el “aquí y el ahora”, nada más y nada menos! También te rodearás de entusiastas creativas como tú  que compartirán contigo los ratos de taller y del placer de decorar haciéndolo tú misma. Y no temas, nada de  dudas sobre  colores y acabados,  porque siempre encontrarás  tu solución para que esos nuevos muebles  sean protagonistas de un increíble cambio de estilo de tus espacios más vividos.

 ¡Sólo nos queda desearte un Feliz Verano Creativo!

 

 

 

 

 

 

 

 

Rodillos Decorativos: Diviértete pintando

Entre pintura y papel pintado

 

Hoy comenzamos con una novedad muy, muy interesante: los rodillos decorativos de caucho.

No deja de ser curioso que después de años de olvido tras el triunfo del papel pintado y sobre todo, del famoso “gotelé”, vuelvan hoy a decorar nuestras paredes.

Pues bien, es el momento de volver a los motivos vegetales y geométricos que están tan de actualidad.

 

IMG-20151009-WA0009

 

Gracias a la evolución en la  fabricación de muchas pinturas hacia composiciones más naturales, paletas de color a las que difícilmente podemos resistirnos y  herramientas de sencillo manejo que nos facilitan nuestro trabajo, unido  a la información que nos llega a través de múltiples canales… tenemos a nuestro alcance un mundo de experiencias decorativas!

Estampados-Crea-Decora-Recicla-roller-collection

 

IMG-20151009-WA0008

 

Un claro ejemplo de todo esto, es el conjunto “chalk paint” +”roller“. Formando un equipo perfecto, nos van a ayudar a conseguir espacios cálidos y texturas empolvadas, recuperando una vieja técnica de pintura decorativa fácil, fácil  y muy económica. Y no penséis solamente en paredes  porque podréis decorar cajas, pantallas de lámparas, manteles, cortinas (ya sabéis que Autentico Chalk Paint es resistente al agua)  y muebles; ya sólo queda probar!!

 

Que preferís descubrir esta técnica en compañía, pues el próximo viernes 18 de diciembre podéis venir a Tintura y hacer un taller monográfico de rodillos decorativos con nosotros. Nos encantan y estamos seguros de que a vosotros también!

 

PicMonkey Collage

 

¿Os animáis a pasar una buena tarde con nosotros?

 

 

 

 

Talleres chalk paint diciembre en tintura


¡¡Los últimos talleres del año en Tintura!!

Lo más mágico de la pintura es poder compartirla con vosotros.

Durante este año 2015 que se nos ha pasado volando -esto no lo hace precisamente diferente a los demás-,  hemos disfrutado de tantas horas en vuestra compañía ocupando tantas mañanas de sábados, que nos sentimos extraños cuando los talleres chalk paint no forman parte de nuestro fin de semana!

Y no es que este año haya sido el primero, ahora hace justo dos años que Autentico Chalk Paint se instaló entre nosotros, dos años descubriendo la novedad de cambiar de decoración sin cambiar de muebles, sin tener que tirar la casa por la ventana con presupuestos imposibles…

Nos sentimos satisfechos y muy, muy contentos por haber podido vivir nuestra pasión por los espacios, por la decoración y por la pintura decorativa de una manera tan natural, tan intuitiva y tan sencilla.

Y sabemos, porque lo hemos podido comprobar antes, durante y después de vuestro paso por este espacio común de “cacharreo”, que ya le habéis perdido el miedo al color, a la brocha y a lo diferente.

Ya no hay nada irreversible, y más aún,  todo es aprovechable; sólo es cuestión de poner otra mirada sobre las cosas, así de fácil, para que surja la chispa de la creatividad.

¡¡Gracias por acompañarnos en esta aventura!!

 

 

 

 

 

Sign Writing, Escritura con Pincel

El arte de escribir con pincel

 

El próximo sábado 21 de noviembre, estrenamos en Tintura taller de escritura con pincel. Nos visita el experto en esta maravillosa práctica, Wayne Tanswell, que llega a Madrid desde su Inglaterra natal para trasladarse después a Salamanca, donde impartirá otro taller.

Nos sentimos afortunados de poder tenerle con nosotros y agradecidos por la oportunidad de  compartir con él los secretos de esta técnica. Sus instrucciones y un poco de práctica nos van a ayudar a plasmar toda la magia de la letra sobre paredes, suelos, carteles, muebles, telas, objetos…   nos encanta la idea!

 

 

SIGN WRITING

Nueva web y tienda online

¡Estrenamos web!
Y nos encanta poder compartirla con vosotros. Podréis visitar las publicaciones períodicas que haremos en el nuevo blog y la tienda on-line en cuanto pase un pequeño período de pruebas. Todo esto facilitará una mejor comunicación, ya que haremos nuestras vuestras sugerencias y podremos transmitiros a través de consejos y algún truco que otro, nuestra pasión por la magia de la pintura decorativa.
¡Bienvenidos!