4 PASOS para reciclar una cajonera de IKEA con técnicas de pintura decorativa

Autor: / 28th julio, 2016 / Off

 

Perder el miedo a lo que está por hacer…

En una de las semanas de talleres intensivos de verano, Mónica se propuso pintar una cajonera comprada en Ikea a través de distintas técnicas de pintura decorativa con la idea de darle un aire muy personal.  Aficionada a la costura en el poco tiempo que le deja su trabajo de diseñadora gráfica, pensó utilizar el mueble como contenedor de hilos, tijeras, patrones y demás artilugios mágicos para equipar su rincón favorito.

Con poco tiempo y muchas ganas de aprender técnicas, decidió practicarlas todas juntas:

Primero, partió de lo que tenía más claro, una imagen vintage asociada a las labores, así que, bajó de internet varias imágenes y creó una composición.

Y después… enfrentarse a una obra por crear, ¡vaya papeleta! el mueble esperando a que se realice sobre él la mejor de las obras!

Y es que, arrancar no es fácil en general y a la hora de pintar, tampoco: ¡Sola ante la pieza , con la brocha y el rodillo en ristre y sumergida en esta aventura!

 4 TIPS PARA RECICLAR UN MUEBLE CON TÉCNICAS DE PINTURA DECORATIVA

Pero aquí están los PASOS para hacer la tarea fácil, fácil y la explicamos tal y como la llevó a cabo Mónica en su cajonera:

técnicas de pintura sobre cajonera de Ikea

1. Estudió cómo hacer el diseño de la pintura, que como ya hemos dicho, en su caso constaría de varias zonas diferenciadas por distintas técnicas: estructura por un lado y cajones por otro.

2. Integró su dibujo, para ella el motivo principal sobre el que giraría el resto de la decoración, en una zona destacada,  pero evitando la simetría que supondría colocarlo en el cajón central.

3. Los otros dos cajones tendrían que decorarse  de manera diferente, pero sin caer en un popurrí de técnicas sin orden ni concierto, así que, se decidió por unos textos escritos, utilizando sólo dos colores, e invirtiendo la composición.

4. Pintó los tiradores con idea de dar movimiento al trabajo.

     

Y ahora, las técnicas utilizadas

. Rayado negro sobre blanco en la estructura.

. Craquelado  (agrietamiento de la pintura) sobre blanco,  y transfer (imagen pegada) sobre craquelado en el primer cajón.

. Embossing (imagen plasmada con plantilla y pasta) negro sobre fondo blanco en segundo cajón.

. Embossing blanco sobre fondo negro en tercer cajón.

 

Deja que lleguen las ideas, porque llegarán, seguro, y plásmalas sin miedo a los gustos de los otros y sin encorsetamientos.   Después de no saber qué hacer y superando el agobio, llegará el alivio y el placer de ver tu trabajo, el que te gusta a ti!

 

Dedicado a Mónica,  recordando los días compartidos en el taller intensivo de una calurosa semana de julio.