El solitario gol del ‘delantero centro’ en Sestao permite al equipo bilbaíno seguir adelante en la Copa
El navarro tiene 36 años y en todas sus campañas como león ha jugado más de 40 partidos por temporada
Jon Uriarte dejó claro durante su campaña electoral que buscaba para el Athletic un estilo de juego de rock and roll. El entonces candidato y ahora presidente de la centenaria entidad bilbaína apostó para ello por Ernesto Valverde. El técnico gasteiztarra, perfecto conocedor del club bilbaíno y de Lezama, tiene a su equipo a todo ritmo y cuentan con uno de esos viejos rockeros que nunca mueren.
Raúl García se encargó el pasado martes de resolver el complicado cruce copero de Las Llanas. Un gol en acrobática postura del navarro permitió a los leones ganar y eliminar al Sestao. Un tanto de saber estar y, sobre todo, de saber rematar.
El veterano futbolista mantiene con 36 años la misma ilusión por el fútbol que dejó patente a su llegada hace ocho temporadas. Ilusión no exenta de pasión que ya había dejado patente anteriormente tanto en Osasuna como Atlético Madrid. El navarro siempre provoca la adhesión de los suyos y la bronca de los rivales.
Su paso por el Athletic ahí está. Desde su fichaje por el club bilbaíno, con Urrutia de presidente y el propio Valverde de entrenador, Raúl García ha superado la cifra de 40 partidos oficiales disputados en todas y cada una de sus ocho campañas como león. Esta temporada ya suma una quincena: 13 en Liga y 2 de Copa.
No muchos jugadores rojiblancos pueden presumir de un dato similar. Más de una cuarentena de compromisos jugados durante siete campañas seguidas. Todo un dato a tener en cuenta tomando como referencia que llegó a Bilbao con 29 años.
En la temporada 2017-18, su tercera en el Athletic, el navarro llegó a la cantidad de 56 compromisos oficiales disputados, 34 de ellos en Liga. Un año antes había cerrado el curso con 46. En el último ejercicio, el correspondiente a 2021-22, llegó a los 42, 35 de ellos en el llamado torneo de la regularidad.
Al servicio del equipo
En el arranque de la tercera etapa de Valverde como entrenador rojiblanco, este veterano futbolista lo ha tenido de partida más complicado para hacerse con un sitio en el once titular. El pasado martes, sin ir más lejos, ejerció como teórico delantero centro con Nico Williams y Guruzeta abiertos a banda y Sancet por detrás. No suele ser su posición natural, pero tampoco es ajeno a ella.
En el equipo tipo del técnico gasteiztarra en lo que va de campeonato, Raúl García no tiene sitio en función de los minutos disputados. El navarro, de hecho, ocupa el decimocuarto lugar de la lista de jugadores más utilizados por el míster rojiblanco en este primer tramo liguero. Vivian, Yuri y Dani García, los tres primeros suplentes atendiendo a este criterio, figuran por delante de él.
Su participación en el torneo de la regularidad asciende a 350 minutos en Liga distribuidos a lo largo de 13 encuentros, de los cuales tan solo en dos ha formado en el once titular (Girona fuera y Villarreal en casa y en ambos fue sustituido en el minuto 69). En la Copa, sin embargo, ha entrado en el equipo inicial tanto en Alzira como en Sestao.
Su bagaje realizador en estas ocho temporadas como león asciende a un total de 82 goles a lo largo de sus 311 encuentros. El último de ellos se registró el pasado martes en Las Llanas, un tanto que sirvió para seguir adelante en la Copa y, de paso, para dejar patente que Raúl García tiene todavía mucho recorrido.
Somos la tienda online de hola fc: www.hola-fc.com. Encontrarás todas las equipaciones personalizadas y de entrenamiento para todas las camiseta Athletic Bilbao 2022 2023, Camisetas de futbol baratas y replicas y más.